30 de Junio 2004

20 canciones de Ayumi Hamasaki que ustedes deberían de escuchar

Se que ustedes me deben taner alguna antipatía por mi perpetua recomendacion de grupos y artistas a los que no se les entiende lo que cantan. Les comprendo. Pero una vez que uno consigue traducciones y los escucha, las cosas tienen un nuevo nivel de significado. Se los juro.
Aunque, y eso les advierto, Ayumi Hamasaki es algo así como una combinación entre Shakira y Britney Spears, aparte de ser la Disonancia Cognositiva andando. Me explico: puede que el publico japonés sea muy volatil, pero nadie saca como 70 discos en siete años y queda como looser. Tranquis, que de los 70 sólo ocho son discos-discos LP; el resto son singles, maxisingles y discos de remixes. Así que su exito musical puede igualarse con el de la mencionada estrella pop gringa. Lo de Shakira viene porque Ayumi escribe practuicamente todo lo que canta, y a veces hasta compone. Ustedes me dirán que eso lo hace cualquier rockero, o Ricardo Arjona, pero recordemos que en Japón, existe la figura del idol efimero y premanufacturado, niñas (y a veces niños) adolescentes que cantan, bailan, dizque actuan y tienen tanta descición en sus carreras como la que podría tener uno mismo metido en un ataud: es decir, solo salirte si sigues vivo. Si no fuera por las particulares letras de sus discos, Ayumi habría sido otro Idol de temporada.
Ayumi es como Britney: es bonita, no tiene la mejor voz de la pradera, y hay una docena de asesores que la visten y arreglan a conciencia de que lo que sea que la chica use las adolescentes lo vestirán en menos de 15 días. Se diferencian en que el estilo de Ayumi es un poco, er, tapado para los estándares occidentales de las estrelas pop. No digo que no haya fotos en escasa ropa o donde la chama se vea sexy, es simplemente que no enseña tanta carne como [inserte estrella pop occidental cualquiera acá]. Pero creo que eso es por la cultura japonesa, más que nada.
Como he dicho, las letras que ella misma escribe son lo que la diferencia de otras estrellas pop. Tal vez no sean letras como las de Shakira, o como letras hechas por compositores profesionales, pero tienen mucho sentimieto. Tanto, que son la delicia de los que adoran el analisis semiológico y de contenido. Son letras sencillas, pero que no cualquiera compone. Hablan sobre el amor, sobre la pérdida del mismo, sobre las dudas, sobre la fortaleza como persona... Hay muchas que revelan parte de su pasado traumatico.
Hay mucha gente entre sus fanáticos que dicen que Ayumi les salvó la vida. Dicen que al escuchar sus canciones se sintieron animados de seguir adelante, a pesar de todo. Yo no llegaría a tanto. Yo podría decir que me ayudaron a mantener la cordura en un momento muy dificil. no tanto como para decir que me salvó, pero si lo suficiente como para darle gracias.
¿Y a que viene lo de disonancia cognositiva? Bueno, por la (aparente) incongruencia entre las letras y su imagen. ¿Hay algún mercadologo que sean tan necio de promocionar el single de una canción de despecho con la artista vestida en un disfraz de leopardo con todo y orejitas? Los de Ayumi lo son.
Eso, y los remixes. Dios bendiga los remixes. La experiencia de bailar canciones de desamor en ritmo trance no tiene precio (ni abuela).

Aquí, las 20 que deberían escuchar. sin ningún orden. Las letras fiueron sacadas de >A story is Born, un fansite en español que aparte de tener TODAS las canciones de la chica traducidas, también tradujo los análisis que se han hecho sobre sus discos, y parte de las entrevistas que se le han hecho.

1) A song for XX
You MUST hear this song! ¡Es DEMASIADO buena! No es una canción alegre, en absoluto. Es una canción de dudas, de experiencias propias. En algún momento todos nos hemos sentido de esa manera. No es de extrañar que haya gente que la haya oido y que no piense "si ella logro sobrevivir a eso para poder cantarlo en un escenario, yo también puedo seguir". La versión del disco A Best es muy buena y tiene más fuerza que la original.

He estado pensando que confiar en alguien Acaba en ser traicionado y rechazado algún día. En aquel momento, no tenía este tipo de fuerza. Quizás sabía demasiado. Ellos siempre me decían que era una niña fuerte. Incluso me elogiaban porque no lloraba Como la gente alrededor decía cosas así, Llegué a sentir pena al sonreír.

2) To Be
Me gusta más en remix que en versión album. Dicen que está dedicada a su productor, pero podría pasar por un tema de amor.

El camino que encontraste no es ancho. El camino que encontraste no era ancho, no es estrecho, de algún modo tú solo lo has hecho mejor para mí. Porque tú estabas ahí, estoy siempre riendo. Porque tú estabas ahí, siempre estaba riendo. Estaba llorando. Estaba viviendo. Si tú no estás ahí, no hay nada.

3) Trauma
La primera vez que escuché esta canción fue en un euro-mix. La original no está mal tampoco. Es una letra un poco fuerte para lo que es el tema discotequero promedio.

La cara feliz del hoy, la cara triste de hoy. Las heridas curadas del ayer, las heridas abiertas y profundas de hoy. Si eres tú, ¿a quién se lo estás mostrando? Si soy yo, ¿a quién debería mostrárselo? La razón y la locura que me dieron y que eran sólo mías, ambas existen juntas, sin negarse la una a la otra. Cosas inútiles, cosas derramadas, cosas que no sirven para nada... Elegiré con seguridad, como lo estoy de mi misma. Porque siempre he definido la felicidad con mis propios estándares. La cara feliz del hoy, la cara triste de hoy. Incluso si las heridas curadas del ayer se abren hoy, si eres tú, ¿a quién se lo puedes mostrar? Si soy yo, quiero mostrárselo a esa persona.

4) Daybreak
Aceptemoslo: el videoclip es una mierda. Pocos cambios de encuadre, una locación soporífera y sin chiste, y encima eligen el remix más lento de la canción. Solo se salva ese espectacular vestido blanco. Pero eso sí, la cancion es linda, y en su versión original (o cualquier mix medio movido) gana pero MUCHO más.

No importa lo separados que estemos; aún estamos bajo el mismo cielo. No olvides que ambos estamos viajando al sitio que una vez soñamos.

5) Evolution
¡OMFG esta canción es estupenda! Discotequera y movida, pero como siempre, la letra. Es buena, pero que una canción discotequera, con un video que grita "¡SOY UNA DIVA POP! ¡SOY UNA DIVA POP!" tenga estrofas como esta, pues ustedes dirán.

Llegamos a este tiempo Pero de algún modo hemos avanzado Así que de algún modo estamos aquí y viviendo el día a día. Wow yeah wow yeah… Nacimos en esta especia de estrella Sintiéndonos contentos de algún modo Y sintiéndonos tristes de algún modo Llorando con todas nuestras fuerzas: wow yeah wow yeah...

6) Appears
Más que nada por la letra. Es un tema movidillo, y bastante bailable, pero habla de amos que se desaparece.

Los amantes, que parecen felices, se cogen de la mano y caminan. Parece que todo va perfectamente, pero sólo ellos saben la verdad.

7) Real me
Escuchas esta canción, y te imaginas uno de esos videoclips de Typical Pop Starlet con coreografía y todo (y el video Si es un Typical Pop Starlet video que SI tiene secuencias de baile). Lees la letra y es toparse una declaración de principios. Es de esas canciones que hay que escucharlas porqué sí. Tiene paertes en inglés, así que no pega tanto al oido.

Una mujer podría ser peligrosa Una mujer podría ser generosa Para sobrevivir No podemos ser siempre Tan buenas chicas Una mujer podría estar divirtiéndose Una mujer podría ser como una monja Para sobrevivir No podemos ser amables con los demás Antes de conocer el dolor Una mujer nunca huye Una mujer nunca se esconde Para sobrevivir No deberías querer que te curasen Sin haber luchado Una mujer nunca muestra sus miedos Una mujer nunca deja ver sus lágrimas Para sobrevivir No deberías enseñarle fácilmente a alguien tus lágrimas

8) Heartplace
A mi me gusta mucho. ¿lo habré puesto por ahí alguna vez?

Estábamos buscando la libertad Nos hicimos daño e hicimos cosas malas Mis queridos compañeros Que eran tan inmaduros y torpes Me pregunto si un adulto con mente de niño Debería ser llamado adulto Aún no puedo desenvolverme con facilidad Somos libres para ir a donde queramos Somos libres para hacer lo que queramos ¿En contra de qué y hasta cuándo seguiré luchando?

9) Audience
De vez en cuando Ayumi le dedica canciones a sus fans, y esta es una de ellas. Es una cancion de "¡Coreemos a la artista y hagamos palmas!".

Extended vuestros brazos. Toquemos las palmas y caminemos juntos. Cuando empieces a correr, ven aquí y empezaremos juntos. No me apetece mucho caminar delante de alguien, Pero tampoco quiero caminar detrás de nadie. Si uno de vosotros grita “SÍ!” Entonces me pondré en la cola y gritaré “SÍ!” también. Extended vuestros brazos. Toquemos las palmas y caminemos juntos. Cuando empieces a correr, ven aquí y empezaremos juntos. Sois mi orgullo.

10) You
La versión original es lenta, pero un mix se utilizó como ending de Angelic Layer.

Tu cara es tan bonita Que me produce tristeza No puedo decir ni una palabra, Cuando me doy cuenta, se me han saltado las lágrimas. Deben de haberte hecho mucho daño y debes estar cansado Más de lo que cualquiera sabe. Siento no haberme dado cuenta. Azotados por el viento de la primavera, dibujamos nuestros sueños para el futuro. Un hueco entre las nubes de verano desapareció de nuestra vista. El cielo del otoño es doloroso, el mar del invierno es frío. En este estado de continuo trance, el tiempo pasa demasiado rápido.

11) Memorial Adress -Take Two version-
Es una canción que toca mucho. Es un reproche, en cierto sentido, ante alguien que se fue. ¿un Amante? ¿Un padre?

Adiós... ni siquiera mi últimas palabras te alcanzan Ya me he hecho a la idea de la frialdad de la despedida Ojalá hubiese oído que No te arrepientes de los días que pasamos juntos Sólo una vez, aunque hubiese sido mentira.

12) Teddy Bear
Triste, y suave. Creo que es, en cierto sentido, un reproche sobre el abandono. Esta canción es anterior a Memorial Adress, so...

Recuerdo ahora... aquella noche que pensé que había enterrado. Tú dijiste una vez hace mucho tiempo mientras me acariciabas el pelo, “Cuando te despiertes, habrá un bonito regalo en tu almohada” Duermo con mis brazos cruzados alrededor de mi pecho, buscando la mañana. Cuando desperté, encontré en mi almohada un osito de peluche... en tu lugar.

13) Boys & girls
De esta canción se dice que es la única ficción que Ayumi ha escrito, y el single que le salvó la carrera. No significa que sea malo. Es un tema optimista, sobre dejarse llevar por el amor.

Está en mis labios. Está en mis sueños. Es una historia contada por dos personas. Dices que quieres ser feliz. Tu ya lo has sido tantas veces. ¿Qué quieres? ¿Qué falta? ¿Dónde te darás la vuelta? Incluso si preguntas, no tendré la respuesta.

14) End of the world
Es una canción que suena con fuerza. ¡Los estribillos son lo mejor! Hay mucha fuerza en ellos cuando lo canta.

¿Qué debería pensar? ¿Qué debería decir? No sé si ni siquiera entiendes que me elogian, que me envidian. ¿Qué debería pensar? ¿Qué debería decir? Tú eres probablemente el único que realmente me entiende.

15) M
Discotequera total. Incluso en versión original es muy bailable pero gana más en los remixes. Tiene el honor de ser la unica canción conocida de ella editada en occidente (un mix de M fue medito en una recopilación de temas discotequeros en España)

“María” Hay alguien a quien quiero A veces tengo heridas muy profundas. Pero al final todas ellas las cura la persona que quiero “María” Todo el mundo está llorando. Pero quieren creer. Así que siguen rezando Para que ese sea su último amor Una historia comienza sin ninguna razón, pero su final siempre tiene una razón.

16) Flower Garden
Creo que la puse por ahí una vez. Es un tema muy muy movido y que a mi me encanta.

Tú y yo somos muy diferentes; en la forma de caminar, en nuestras experiencias, en cómo expresamos nuestros sentimientos. Por ejemplo, Podrías encontrar una bella flor Donde yo encuentro desesperación Tú estás allí, yo estoy aquí. Eso es todo. Eso es todo.

17) Kanariya
Tema triste y medio negativo por donde lo agarres. Es lindo, pero...

No es que los canarios, cuyas voces fueron empujadas hacia la muerte no pudiesen llorar. No es que los canarios, cuyas voces fueron empujadas hacia la muerte no pudiesen llorar. Simplemente, no lo hicieron. Quizás ellos eligieron no hacerlo. Por favor, percátate pronto. Quizás ellos eligieron no hacerlo. Por favor, percátate pronto. Si tú estás.

18) Free & easy
Este tema es extraño. Tiene una melodía muy rara, el video es muy muy extraño... pero es una canción que se tiene que escuchar.

Tú eres la persona que simplemente coge Cosas bonitas Y me las enseña En un mundo tan sucio como este Oigo tu voz animándome a no rendirme por favor, confía en mi, que siempre estoy aquí Siempre te protegeré Para que tú nunca pierdas Lo que tienes Dentro de ti

19) Fly High
La letra es buena... pero es de esas que te dan complejo de culpa bailarlas. ¿De qué es la culpa? Letra, por supuesto.

Tengo miedo. Los pasos que no puedo dar se amontonan, y se convierten en un largo, largo, camino por el que no se ha caminado: llego demasiado tarde. Durante ese tiempo, empecé a pensar que de alguna manera, quizás incluso este sitio no es tan malo. Sigo dándome razones.

20) Girlish
A mi me gusta esta canción. Sepa por qué. Es sencilla y con un ritmo un poco más rock.
y esto no es una cita. es toda la letra.

Haciendo tonterías estando levantada hasta el amanecer hablando tonterías Si está bien o mal, no nos preocupa. Quizás no estemos pensando nada en absoluto; Estamos sintiendo todo. Hemos pasado mucho, y aún nos queda mucho por pasar. No importa lo fácil, no importa lo simple que te parezca, sólo espera que tu amor sea verdadero. Sigamos con este “rollo”. No salgas a buscar diversión; Deberías disfrutar el “aquí y ahora”.

Bonus track: las tres conocidas como Love~cualquiercosa. En realidad son Love~Refrain, Love~Destiny y Love~since 1999. Las tres son bonitas y tienen buenas letras. Love~Refrain aparece en el disco LOVEppears, Love~Destiny salió como single y luego en el A Best, y Love~since 1999 está en el mismo single de Love~Destiny.

Sólo haberte conocido, sólo haberte amado, habiendo compartido nuestros pensamientos... desde ahora hasta siempre... Debería considerarte como una prueba de que vivo sin cerrar los ojos a la verdad y a la realidad. Love~Refrain
Realmente la eternidad no existe. Me pregunto cuándo me di cuenta de eso por primera vez. Pero estoy más orgullosa que nadie de que los días que pasamos juntos no fueron mentira. Aunque el tiempo que hemos vivido es un poco distinto. Sólo haberte conocido, sólo haberte querido, incluso si no podemos querernos, la la la, no te olvidaré. Love~Destiny
Esta noche… en noches largas y solitarias, noches sin poder dormir, duermo abrazada a tus recuerdos. Amor perdido: sé que todo el mundo tiene un corazón herido, pero aún me siento sola. Love~since 1999

Hiden track: Endless Sorrow. De esta hay dos versiones, que apenas difieren en la letra. Pero eso sí, el significado de los cambios es practicamente que las canciones terminan significando cosas opuestas.

Si te quedas sin alas... Como aún me queda una única ala... Juntos... juntos...
Esta es la versión Gone with the Wind, que salió en el disco "I am". El ritmo es más suave, y aunque no muy optimista, al menos hay esperanza.
Si te quedas sin alas... Si sólo me queda un ala... Juntos... juntos
Y esta es la versión original. Mucho más pesimista (no queda claro si le queda un ala o no), hasta la música es más triste.

La recomendaoión: bajen lo que puedan. No se van a arrepentir.
Al que lo pida, le pasó un PDF con todas las letras de ela hasta el momento, para que se guien.

Escrito en Otaku desu / 30 de Junio 2004 a las 02:44 PM

¿Que me han dicho?

Ahora te toca a ti ^.~










¿Deseas que nos acordemos de tí ?






¿Alguna canción interesante? ¿Fanfics buenos? ¿Un libro interesante? ¿Algún blog nuevo?

Si hablo de musica, de libros, de blogs, de lo que sea, puedes usar los comentarios para hacerme recomendaciones. ¡Siempre estoy buscando algo nuevo! Aparte, si ponen su blog como link es muy probable que lo vaya a leer. Promised

¿De acuerdo o en desacuerdo? ¡Todos cabemos!

Si estás de acuerdo conmigo, bien. si no, ¡Está perfecto también! Puedes expresar tu punto de vista con educación y buenas maneras. ¡Incluso si piensas que el presidente es un tipo genial! Que no comparta tus opiniones no significa que no las acepte.

Un poquito de moderación

Eso es cierto. Si que yo soy algo extrema cuando opino, y no pretemdo que llegado el día no termine habiendo una pelea en los comments; pero en serio, si alguien tiene piques y guerras con otros, que no los vengan a resolver a mi weblog. se que no ha pasado aún, y por lo mismo, prevengo sobre ello

Un poquito de ortografía también...

Yo se que a mi de vez en cuando se me escapan los dedazos y me como los acentos, pero me agradaría que escribieran sus opiniones con correción. Que no tenga que recurrir a un antropologo para descubrir que me has querido decir