4 de Febrero 2004
Entering into statistics
Esta tarde, mientras volvía de mi curso de inglés, en vez de cruzar hacia los bloques de El Silencio crucé hacia la cuadra de la Diex, y un choro de camiseta negra me arrebató uno de mis zarcillos de oro.
No me pregunten que rayos hacía yo por ahí. Yo solo quería ir a mi casa. solo sentí que alguien me toqueteaba las orejas, y cuando voltee, el carajo salio huyendo justo cuando sentí que ya no tenía zarcillos puestos. Me sacó los dos, pero solo se llevó uno; el otro se quedó enganchado en mi cabello.
En el shock del momento, solo pude gritar, y apenas me dijeron que aún me quedaba un solo zarcillo lo tomé, lo guardé en el bolsillo de mi camisa y cruzé la avenida. Lo cual en la Baralt es lo más parecido a un suicidio, pero no me iba a quedar mas rato ahí donde me acababan de robar.
ahora es que estoy terminando de medio asimilar el shock. Creo que no me derrumbé porque ahí mismo empecé a dar gracias. Gracias porque solo se llevaron un zarcillo. Porque no me cortaron la oreja. Porque no me atracaron con un arma. Porque no se llevaron mi dinero o mi cartera. Porque no me quitaron la ropa. Porque no me golpearon en plena calle. Porque estoy viva y shockeada, tam sólo con un zarcillo de oro menos.
Y mientras tanto pensaba en escribirlo todo como catarsis y en cierto principio metafisico de que cuando las cosas realmente son de uno no te as pueden robar ni se te pueden perder.
So weird.
El asunto es que mientras pensaba en que se ha convertido este pais y en que no soy la primera ni la ultima a quien le roban zarcillos por la zona, me di cuenta de que este pais ha degenerado horrores. Preferí huir antes que buscar a un policía, porque ya sabía que me iba a salir con un "¿Y por un piche zarcillo? Señora, agradezca que no le quitaron los reales". Ajá.
mientras escribo esto vuelvov a sentir el miedo, la rabia, el absurdo, el agradecimiento, el alivio.
Miedo de salir, miedo a tener de nuevo zarcillos de oro en mis orejas, miedo a pasar de nuevo por esa zona.
Rabia de que no haber reaccionado a tiempo y darle un patadón en la espinilla al desgraciado, rabia de haber perdido la pareja de unos zarcillos que de verdad me gustaban, rabia de que me hayan atracado justo hoy y justo ahí. Rabia de vivir en un pais donde veladamente el personake más popular entre los pobres hace cinco años que dio permiso abierto para robar, abusar, invadir y trampear como una forma de "reivindicación" contra la "oligarquía".
El absurdo de vivir en un pais donde todo el mundo habla de las marchas y del proceso y de la revolución pero nadie habla de los millares de delitos silemciosos y de la obscena cantidad de muertes violentas y del abrumador estado de pobreza y criminalidad. El absurdo de que antes que pasar por la jefatura para denunciar prefiero dejar la vaina así. El absurdo del hecho del robo en si mismo, puesto que realmente no les puedes arrebatar realmente las cosas a los demás y quedarte como si nada, porque de todos modos esas cosas no son tuyas y nunca lo an a ser. Ese choro se puede quedar con mi zarcillo y hacer dinero con el, pero nadie que lo tenga despues va a tener ese sentido de posesión, y el dimnero que obtenga desaparecerá. Al menos me quedan el recuerdo del año y medio que estuve con mi pendiente izquierdo.
El alivio de estar viva, entera, y aún con el dinero de mi mesada.
El agradecimiento de que no haya sido peor.
Ahora podré entrar al Paranoia Club que canta Desorden Publico y cada vez que salte el tema de la criminalidad podré lucirme con un "un día que andaba cerca del Centro Simón Bolivar me arrebataron un zarcillo", y entrar al cada vez más amplio club de los que alguna vez han sido robados o atracados.
He entrado en las estadisticas de un pais en eterno síndrome postraumático.
Y eso solo incrementa mi rabia.
Pero, ya que estamos, sigo dando las gracias. Al menos se que mi vida vale mucho más que mis zarcillos. Mucho más.
¿Que me han dicho?
Afortunadamente no te paso nada. Es lamentable el estado delictivo al que ha llegado esta ciudad, como dices tu con la venia gubernamental, tan solo porque quieren vender la idea de los robin hood latinoamericanos, un estado redentor, asi quieren ser reconocidos, pero por dentro lo que se ve es pura basura...solo me queda decir, eramos felices y no nos dabamos cuenta.