5 de Febrero 2004
February fourth
1992
Escenario: sala familiar a eso de las cinco y media de la madrugada. Familia preparandose para el día a día, como todas las mañanas. Progenitor-kun y Okaasan han sido despertados por llamadas y rumores, y han encendido la emisora de siempre para verificar.
Estado animico: confuso.
San Martín es una zona que no es precisamente tranquila. El Guarataro nos queda en diagonal, no esatamos demasiado lejos de La Vega, y si uno anda en linea recta lo suficiente puede llegar a Miraflores en poco más de 25 minutos a pie.
Con todo, en 1992 es lo suficientemente tranquila para que quienes vivan por la zona tengan su propia rutina. y a los 10 años es obvio que percibes cuando las rutinas se rompen por algo de afuera, sobre todo cuando ya todo el mundo esta vestido y comido y nadie hace amagos para salir..
No es la primera vez. Casi cuatro años atras también hubo una interrupción de la rutina. Esa vez, nos trajeron a la casa a Progenitor herido con una bala en la pierna. Pero es muy dificil para una niña mimada, hiperkinetica e introvertida hacer una conexión entre aquellos confusos eventos y la incertidumbre actual. Ella solo quiere u rutina de vuelta. Ya que fue levantada tan temprano, al menos se podrá ir a clases. ¿O no?
Locutor trasnochado: blablabla golpe de estado blablabla todo fallido blablabla los integrantes blablabla el canal ocho blablabla
Chibi-Watakushi: Pero, ¿esto significa que no voy a ir al colegio?
Familia: ¬¬U (en serio, no hay palabras para descibir la reacción que tomaron, sólo emoticonos)
2004
Escenario: yo sentada frente al artefacto que llamo compu buscando noticias de donde iban a ser las marchas del día, en toalla, con un sostén a medio poner, y Plomovisión en el aparato receptor de señales de cable que se encuentra a medio metro de mi cabeza si miro hacia la derecha en diagonal.
Estado animico: esperanzado
Particularmente para mi 1992 fue un año feo. Mi padre se largó de la casa y no se tardó en descubrir su agenda oculta. Imouto y yo hicimos la primera comunión. Tuvimos invitados indesados en las navidades. Y encioma, dos intentonas golpistas fallidas, con todo lo que implicaba: no colegio, no tranquilidad, y dormir en la sala con los colchones en el piso. Si hay un año malo de mi vida, fue ese. Ni siquiera que al año siquiente progenitor regresara y las cosas en la vida y en el pais se acomodaran un poco me ha quitado la sensación de que aquel fue un año horrendo, a pesar de las cosas buenas que hayan podido haber pasado.
Y lo que ha hecho mas horrendo el asunto fue la subida al poder, seis años y medio más tarde, del señor que estuvo detrás de lo de aquella madrugada de febrero. Con lo cual se demuestra que el Principio de Dilbert está en pleno funcionamiento. Porque que nos gobierne un carajo que ni siquiera supo hacer bien un golpe de estado...
Ya han pasado doce años desde aquellos días. Ya no soy la cosita chibi school obssesed, sino algo a termino medio entre tipa ahí y mujerón. Hablamos de lo fisico, naturalmente. Porque sigo preoopada por si pierdo clases por alguna de esas vainas que al gomierdo este le gusta hacer. Así que mientras me visto y almuerzo frente al monitor reviso el Site de Plomovisión al tiempo que veo el canal en mi tele, para saber donde son las marchas y a que hora van a ser. Más multimedia, imposible.
Y entonces, los medios vuelven a hacer de las suyas y generan en mi una reacción que hubiera vuelto a poner avergonzados a mis familiares:
Chavista extremo en la tele: ...Porque el negro es el color del pasado, blablabla... y el rojo es el color de la esperanza...
Watakushi: ¿¿Nani?? *tras 5 minutos segundos de asimilación* MWAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA....ahem... ay, me hablan en el msn...
En fin, como decía el cómico aquel, los años (y los gobiernos) pasan y el hambre queda
Addendum: a pesar de ser esencialmente ni-ni, me vestí totalmente de negro en solidaridad con los muertos de estas fechas. Okaasan preguntó por que no había vestido de rojo, a lo que aduje mi filiación ideologica. Por cierto que ella se tragó la cobertura del cabnal ocho y parte de la cadena. A mi no me vean, yo no tengo la culpa de que no vea que chavez es lo mismo que nos gobernó cuarentaytantos años, pero agresivo y gritón.
Afortunadamente para mi integridad física, nadie se duo cuenta del lado ideológico de mi vestuario. una pena, considerando que vi uno luciendo una camisa chavista tricolor.
Addendum 2: ¿Alguien con una camara digital que me preste? es para que vean 2 cosas que he visto cerca de mi avenida. Una un kiosko donde la combinación de propagandas ha creado un "Chavez es el Referendo", tal cual. La otra un mural infame de propaganda de Chavez con un campesino sembrando, a media cuadra de mi casa. Ewwww...
¿Que me han dicho?
El problema no es que quede el hambre, sino la falta de educación...
¿Por qué Ni-ni?, ¿Qué no te hace tomar partido por ninguno?
Saludos.
Fran
Toda una odisea eso de tratar de entender por que hay gente que todavía "cree" en el tipo, ¿no?
Y en cuanto al niniismo por que no te lees el articulo de Laureano Marquez "Carta a un Ni Ni" (http://www.valhallaproject.com/blogs/egg/archives/000129.html)
Por cierto por que no colocas un RSS feed para seguirte la pista mas facilmente. ;-)
Pensé que iba a ver más eco del 4-F en la blogosfera
bueno te felicito por tu pagina bastante buena y en cuanto a el comentario de lo escrito mejor me lo guardo porq quizas tenemos distintos puntos de vistas que son repetables mi invitacion es para que te des una vuelta por mi blog en donde pienso hacer un concursito para conocer mas gente y esta me conozca a mi es de deporte y bueno mejor pasate por alla y opinas y te agradeceria aun mas si corres la voz y le informas a quien pueda de la comunidad bloger soy el primo de infelix
Ay lia y lo que nos falta por vivir despues del 14/02 sera que por fin la guerra avisada llegara......... no se pierdan el desenlace de esta novela`politica que lamentablemente nos incluye a todos